Concejales de El Hoyo Denuncian al Intendente

elhoyo Ante una denuncia presentada por los Concejales de la Localidad de El Hoyo, la OA inicio las actuaciones correspondientes (causa caratulada: “Municipio de El Hoyo s/ Investigación – 2014”)a fin de considerar si dicha presentación merituaría una investigación que sea susceptible de reproche penal o administrativo.

En tal inteligencia, y luego de la investigación realizada se llegó a la siguiente conclusión:

Clausurar las actuaciones preliminares caratuladas, “Municipio de El Hoyo s/ Investigación – 2014” en atención a que el gasto ocasionado por la compra de un vehículo marca Toyota a la firma Autos del Sur S.A. (factura 0031- 000 00994, por $ 230.718, del día 29 de octubre de 2012) ha contado con la autorización debida por parte del otorgante de los fondos.

Denuncia por Contrataciones irregulares
en la fiesta del Tren a Vapor

tren a vapor Ante una denuncia presentada por Dn. Milton Iván ANDRADE de la Localidad de El Maitén, la OA inicio las actuaciones correspondientes (causa caratulada: “s/Presuntas irregularidades en rendición de cuentas – El Maitén”)a fin de considerar si dicha presentación merituaría una investigación que sea susceptible de reproche penal o administrativo.

Luego de la investigación realizada se llegó a la siguiente conclusión:

Disponer la clausura de las presentes actuaciones caratuladas “s/ Presuntas irregularidades en rendición de cuentas – El Maitén” en mérito a la jurisdicción exclusiva que la Ley V – Nº 71 confiere al Tribunal de Cuentas Provincial.

Usurpación de tierras en El Hoyo

La Sra. Virginia Beatriz CEBALLOS, promueve estas actuaciones ante la falta de respuesta administrativa y judicial a partir del reclamo que hiciera ante la usurpación que padece – de continuo- desde el año 2009, sobre un predio, lindero a la ruta Nacional Nº 258, ubicado en jurisdicción de El Hoyo.

Queda claro entonces que en –al menos- cuatro asuntos sometidos a su competencia, el Ministerio Público Fiscal de El Hoyo NO REALIZO LA NO REALIZO LA MAS MINIMA ACTIVIDAD que el CPP le imponía, por lo cual su afirmación “cumplimentado las medidas de investigación pertinentes” es “falsa de toda falsedad” y la supuesta investigación acrecienta la sensación generalizada de “falta de justicia” que anida en gran parte de la población limitándose a "guardar la apariencia de legalidad para traicionar la ley en su sustancia”, tal como en casos similares ha determinado la jurisprudencia; por lo que considero estar ante una grave omisión de los deberes que el oficio impone (Art. 249 del C.P.), y a todas luces amerita su consideración por la superioridad de los funcionarios involucrados.

Como ya se ha señalado antes que ahora, la competencia de  éste organismo administrativo provincial, resulta acotada a las irregularidades funcionales cometidas por funcionarios públicos y a la prevención de aquellas conductas que dentro del ámbito fijado por la Ley I - 267 (antes Ley 5.130).

Por ello, la Oficina Anticorrupción del Chubut, resuelve declarar que por imperio las leyes I-267 y V-80, en concordancia con el artículo 209 de la Constitución del Chubut,  corresponde al Tribunal de Enjuiciamiento calificar el desempeño de los miembros del Ministerio Público Fiscal, siendo esa función ajena al ámbito de éste organismo administrativo.

Conflicto de poderes en la Municipalidad de El Hoyo

La presente actuación, caratulada “Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo – Resolución 033/ 14 – Convenio de Honorarios s/ denuncia” (Expte. 488-036/ 2015 –O.A), se inicia a partir de una denuncia realizada por un grupo de concejales de El Hoyo, efectuada el día 3 de agosto del año2014 poniendo en conocimiento conductas que en apariencia afectarían económicamente a las arcas municipales, y podrían configurar conductas disvaliosas pasibles de algún tipo de reproche penal o administrativo.

El día 10 de septiembre, se toma conocimiento a través del sistema informático del MPF, que en la localidad de El Hoyo, se encuentra en trámite el CASO nº 33.177, caratulado “SALAMIN César y otros s/ denuncia”el cual versa sobre las cuestiones planteadas a fs. 1.

Por lo cual en ámbito administrativo estamos ante el supuesto contemplado por el artículo 121 de la LOM (Ley XVI nº 46) por lo que el Honorable Concejo Deliberante de EL Hoyo, puede articular el mecanismo institucional adecuado para investigar la irregularidad revelada y eventualmente desaforar o suspender al denunciado (Conf. inciso 7º del art. 60; 111 y 121 de la LOM – XVI nº 46 – Ex Ley 3098), y cumplidos los plazos del Contralor, instar con toda legitimidad por vía administrativa el recupero de los fondos malversados, conforme disponga su normativa local o la que en subsidio resulte aplicable.

Motivo por el cual, se resuelve remitir al Ministerio Público Fiscal de El Hoyo, las presentes actuaciones caratuladas, Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo – Resolución 033/ 14 – Convenio de Honorarios s/ denuncia” (Expte. 488-036/ 2015 –O.A), a sus efectos (Conf. Art. 32 Ley I-267);

Malversación de Fondos Públicos por un Funcionario de Rentas

ciudad de Buenos de un funcionario –que no identifica-  a distintos partidos del Club Boca Juniors, estarían siendo solventados con fondos públicos provinciales, en tal sentido, luego de una exhaustiva investigación, si bien se pudo comprobar que dicho funcionario si tenía comisiones de servicio en Buenos Aires, que era coincidente con los partidos de fútbol, no se pudo establecer si dicho funcionario habría utilizado los fondos o si habría concurrido ni siquiera a ver los partidos.

Con lo cual se resuelve, cuestionar éticamente la coincidencia entre las comisiones de servicio a la ciudad de Buenos Aires ha realizado entre el año 2009 y 2014 del funcionario de la Dirección General de Rentas, con la celebración de encuentros deportivos del Club Boca Juniors, habida cuenta que el artículo 4º de la Ley I-231 (ex 4816), impone un marco de la función pública transparente, de buena fe y austeridad ajeno a la obtención tangencial de beneficios personales.

En el mismo sentido se solicita a la Dirección General de Rentas, en virtud del carácter de organismo público del empleador del denunciado y el marco ético imperante, extremar los recaudos a fin de que esta cuestionable coincidencia entre comisión de servicios y espectáculos deportivos fuera de la provincia, no vuelva a repetirse.

Denuncia de la OA contra Ivan Fernandez

El 17/9/2013, en el marco de la causa caratulada: &ldquo PROVINCIA DEL CHUBUT C/ Fernández Iván Norberto Julián – CID, Manuel Nelson s/ NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS en concurso ideal con VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO- Lago Puelo &rdquo (Legajo N° 16992 MPF) el Juez Penal de Esquel, Dr. Jorge Criado, dispuso la Condena del Sr. Nelson Manuel Cid, funcionario del Municipio de Lago Puelo, a la pena de 1ño de prisión en suspenso más la inhabilitación absoluta para desempeñar de cargos de representación de Responsabilidad política funcional, ya sea por designación política o cargos electivos, por la comisión de los delitos de Negociaciones Incompatibles en el ejercicio de Funciones Públicas, en concurso ideal con violación de los Deberes de Funcionario Público (arts. 45,54,77,248 y 265 CP), en perjuicio de la Administración Pública. La denuncia fue radicada por el Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción, el 12/4/2011, ante el Ministerio Público Público Fiscal de Esquel.

Fernández fue condenado a la pena de un año de ejecución condicional, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Desde el Gobierno Provincial anunciaron su renuncia al cargo que ostentaba en la Unidad Ejecutora Provincial, cuya titularidad ocupaba desde el inicio de la gestión de Mario Das Neves.