Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es una denuncia?

    La denuncia no es más que la declaración -verbal, escrita o de cualquier otro medio- que una persona realiza, en este caso, a la OA informándole de que ha tenido lugar un presunto delito. El denunciante puede ser perjudicado por el delito que afirma que se ha cometido o un simple testigo de los hechos. Al mismo tiempo, tiene que identificar a los presuntos responsables, en cuyo caso tendrá que describirlos de la forma más precisa posible.
    Hay que tener en cuenta lo siguiente: "Las denuncias deben versar sobre hechos que constituyan delitos o que, por sus características razonables, puedan suponer un delito.
    El hecho denunciado tiene que permitir una calificación legal, es decir, qué articulo del Código Penal encuadra en la acción. No cualquier acto es delito

  • Tipos de Denuncia
    • Denuncia Anónima

      Los trámites sólo podrán iniciarse ante una denuncia anónima cuando ésta sea razonablemente circunstanciada y verosímil, exista gravedad en el hecho denunciado y razonabilidad en la intención del denunciante de conservar el anonimato”.
      La posibilidad de recibir denuncias anónimas o con reserva de la identidad, facilita la etapa de investigación de los actos de corrupción pero puede constituir un obstáculo para su juzgamiento, en tanto resulta difícil que tales denunciantes presten declaración testimonial ante los magistrados sin el temor de sufrir represalias por ello.
      Por la particularidad de los delitos esta prueba puede resultar esencial para lograr una sentencia condenatoria. Por esta razón, en diversos ámbitos internacionales en los que participa la Argentina se viene instalando la necesidad de contar con mecanismos legales o de otra índole que prevean la protección de denunciantes y testigos que de buena fe se acerquen a las autoridades para revelar información sobre los hechos de corrupción quepuedan haber llegado a su conocimiento


      El valor probatorio de la denuncia anónima
      Si el anónimo (carta, llamada telefónica, etc.), contiene elementos o conocimientos, que fueron adquiridos o transmitidos en violación a la ley, no podrá provocar válidamente el inicio de la persecución penal, o tan pronto como aquello se descubra, deberá cesar la ya iniciada.38Con respecto a esta consecuencia, concluimos que las autoridades de prevención, deben ponderar la noticia recibida anónimamente, orientarse acerca de la aceptación o no, debiéndola mirar más desde su contenido de fondo que su aspecto formal, para poder deducir sobre su verosimilitud o no.
      Por ejemplo, ante una simple llamada telefónica, que si bien no es una denuncia, es suficiente motivación para por lo menos, realizar el inicio de la prevención policial, a la cual hay que ayudarla para que pueda tener validez inicial, no ya como denuncia, sino como actitud de transmisión regular a la autoridad judicial.
      Caso contrario, su desnudez formal autorizará la aplicación del instituto de la nulidad de todo lo actuado, no pudiendo luego la autoridad policial o judicial, escudarse en el hecho de que la norma procesal (art. 183 y concordantes del plexo adjetivo de rito), le impone el deber de comunicar a la justicia, pero tal deber está referido a los delitos de los que tome conocimiento directo, y no de la noticia de su comisión, que pudo a su vez llegarle indirectamente.
      Con lo cual el valor probatorio de las causas anónimas en sede judicial se vuelve bastante escabroso en función a los cuestionamientos que versan sobre el debido proceso.

    • Denuncia de identidad reservada

      Al realizar una denuncia con identidad reservada los datos del denunciante serán incorporados exclusivamente en nota aparte a ser reservada con los debidos recaudos de seguridad.
      En el supuesto que el denunciante aporte documentación en la que figuren datos que habiliten su identificación se realizará una copia de tales documentos, la que se incorporará al expediente testándose los datos que pudieran permitir identificarlo, reservándose el original.
      Dicha reserva de identidad podrá revertirse sólo si así lo resolviera el juez interviniente.
      En el procesamiento del expediente tendra el mismo tratamiento que una causa anónima

    • Denuncia de identidad revelada

      El artículo 123 del C.P.C.C. dice que la denuncia debe contener de un modo claro y preciso las siguientes circunstancias:
      a) Relato detallado del supuesto hecho delictivo.
      b) Detalle del lugar, tiempo, modo como fue perpetrado el hecho y con que instrumentos.
      c) Nombre de los autores, cómplices o encubridores del delito.
      d) Identidad de las personas que presenciaron el hecho o que pudieren tener conocimiento de su perpetración.
      e) Todas las indicaciones y demás circunstancias que pueden conducir a la comprobación del delito o a la determinación de su naturaleza o gravedad y a la averiguación de las personas responsables del mismo.

  • ¿Cómo efectuar la denuncia?

    La denuncia consta de un formulario el cual deberá llenar de la manera más fidedigna posible describiendo los hechos. En caso de tener un archivo adjunto se lo sube a dicho formulario, en caso de ser más de un archivo antes de terminar el formulario realice un arhivo comprimido, tipo winrar, de modo tal de adjuntar las copias digitalizadas de la información en un solo archivo que no supere los 190 megas, si fuera así vuelva a reiterar la denuncia con los distintos archivos faltantes. Si el archivo fuera lo suficientemente voluminoso como para no ser subido, subalo a la nube, y ponga el link de refencia.





;